martes, 30 de junio de 2015

Salud



La salud 

Todas las personas tenemos derecho a mantener nuestra salud, y la salud es lo primordial en la vida de la personas si no tienes salud no puedes vivir tranquilo.

La salud es el bienestar que debe sentir una persona en todo su cuerpo. 

En el Ecuador se ha establecido lo últimos años centros de salud pública y hospitales gratuitos en donde las gente puede ser atendida. El país ha invertido favorablemente en esto porque es algo muy importante porque muchos individuos morían porque no podían ser atendidos por doctores, porque no contaban con un centro de salud cercana y gratuita que les facilite. 

Aun así sigue habiendo personas que no pueden acceder a estos beneficios porque no tienen primeramente el conocimiento de que estas entidades existen o no tienen ni un solo recurso para poder satisfacer sus necesidades de salud.

Nos damos cuenta que el buen vivir consta de muchas cosas que se complementan y muchas de aquellas personas que no tienen en buen estado su salud, porque no tienen las mismas oportunidades de vida que muchos hemos tenido a lo largo de los años.

La salud es de vital importancia y debemos preocuparnos por aquellas personas que necesitan de esa ayuda ya que no solo afecta a su vida la enfermedad si no a la de sus familias. Es un plan del buen vivir.


Alimentación o Nutrición




Nutrición

Sabemos que el alimento o la nutrición de la personas, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y rendir en todas las actividades que hagamos en el diario vivir. El alimentarse es ingerir alimentos saludables y con todos los nutrientes suficientes por medio de nuestra boca y así proveer las energías y desarrollo del cuerpo humano.

En nuestros país, Ecuador contamos de mucha provisión alimenticia. Nuestros suelos ayudan y aceleran la producción del alimento es una buena ventaja  que tenemos como un país andino. 

Un gran problema en nuestra sociedad es que no todos cuentan con la provisión de alimentarse, o del tener el pan de cada día en sus hogares. Es un problema social muy grave que muchas veces no nos damos cuenta. 

El alimento forma parte del buen vivir de una persona, también sabemos que en ciertas zonas o lugares del país hay gente, personas que no tiene que comer y mueren de hambre por varios días. En ciertas familias los padres se rompen el lomo para llevar alimento para sus hijos que no dura ni horas y esos padres viven si comer sin alimentarse y eso afecta en la salud de los individuos. 

La necesidad de hoy en día de un ser humano es primero trabajar para poder ganar algo que sea suficiente para sobrevivir, pero muchas veces el dinero o la provisión no es suficiente ni digna o no hay oportunidades para que la gente pueda vivir tranquila. Hay mucha gente que muchas veces desperdicia la comida y hay gente que no tiene que comer varios días, así analizamos que no todos tienen las mismas oportunidades de vivir y ser felices mientras unos tienen demasiado otros no tienen nada. 

Debemos pensar en aquellas personas que necesitan de una ayuda de una oportunidad para salir adelante y puedan alimentarse de la forma correcta para el desarrollo del buen vivir de las familias del Ecuador y del mundo.


miércoles, 10 de junio de 2015

Vivienda

Vivienda

La vivienda es la construcción o la edificación para que se establezca un grupo de personas o un hogar en medio de ella. También la podemos llamar aposento o casa. 
En la vivienda se establecen las personas, familias para poder entrar en una intimidad y en una privacidad que como seres humanos necesitamos. La vivienda también sirve para protegernos de las condiciones climáticas que tiene la naturaleza en sí.

La vivienda en una de la necesidades más importantes y básicas que el ser humano necesita, pero la vivienda necesita de gastos muy costosos por el material que necesita una casa que pueda mantenerse firme ante los desastres ambientales. Anteriormente la gente, las personas vivían en casas de paja, adobe, bareque y barro. Son materiales que ahora en día difícilmente se utiliza por la tecnología que trabaja mejores materiales.

Una gran cantidad de familias del Ecuador no tiene un lugar digno en el que se puedan establecer, por el simple hecho de no tener la oportunidad de una mejor calidad de vida. La vivienda en ciertos sitios del Ecuador por ejemplo: en Guayaquil está en malas condiciones viven en casas de paja y caña debajo de sequías, cerca de ríos, quebradas.

Nos damos cuenta que no todos tienen la misma igualdad ciertos grupos de individuos no pueden vivir dignamente, porque no tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida. La vivienda es necesaria para el plan del buen vivir de las personas. Pero tenemos que luchar todos juntos por esas personas que no tienen donde caer tranquilos sin tener preocupaciones de lo que les pudiera ocurrir en medio de las calles.

Educación


Educación

La educación es la forma de obtener conocimiento y habilidades que son impartidos por docentes o profesores que trabajan en distintos tipos de instituciones de educación. Por medio de la educación se puede formar el pensamiento (ideología) y la forma de comportamiento de una persona, su forma de desenvolverse en una sociedad. Las personas por naturaleza tenemos diferentes aptitudes que por medio de la educación las podemos desarrollar mucho mejor y aplicarlas en el medio en el que nos desenvolvemos. 
  
Los diferentes tipos de instituciones de educación que se presentan, dependientes de la edad de la persona son: Jardín, escuela, colegio, Universidad e Institutos tecnológicos. Ahora en día la educación tiene que ir por pasos para poder ser un profesional, la educación también se convirtió en una necesidad de supervivencia para las personas, porque si no estudias difícilmente tendrás un trabajo con el cual puedas suplir todas tus necesidades. 

Ahora ¿quiénes y qué tipo de personas podían anteriormente acceder a la educación?, gente que tenía la posibilidad de pagar una educación. Muchos grupos y etnias que no tenían la posibilidad de pagar una educación, no podía acceder a este beneficio. Indígenas y Negros del Ecuador que son las etnias que menos posibilidades y oportunidades han tenido por historia hasta hoy en día de tener una educación digna, inclusive diferencias de género: Mujeres no podían acceder a una educación.

Con una lucha constante de igualdad social las oportunidades hoy en día se han abierto más hacia estos grupos de individuos. Con una oportunidad de educación gratuita, pero a pesar de eso hay lugares donde la gente no tiene ni para comer y por más que la educación se gratuita, hay implementos e instrumentos que como estudiantes debemos comprar y ahí se demuestra que no todos tienen la oportunidad de estudiar.

 En conclusión debemos concienciar que el estudio ahora es un beneficio para satisfacer tus necesidades, pero hay una gran cantidad de personas que no lo podrán obtener, debido a que nadie se preocupa por dar una mejor calidad de vida para estas personas, que necesitan y tienen derechos que deben ser cumplidos para el Buen Vivir de la sociedad.


viernes, 5 de junio de 2015

Quien tiene oportunidades y que oportunidades se presentan?


Oportunidades 

    
¿Qué tipos de oportunidades obtiene la gente y quien obtiene aquellas oportunidades?

Las clases sociales más altas en grupos como blancos y mestizos son los grupos que más oportunidades de todo tipo han tenido en los últimos tiempos de nuestro país. El tipo de oportunidades son la educación, vivienda, trabajo, etc. Los grupos marginados y los grupos de etnias oprimidas son los que menos oportunidad de trabajo, vivienda, educación obtienen por limitación que se ha generado hacia esos grupos y no dar importancia a sus derechos.

Indígenas y negros son los que menos oportunidades en todos los tiempos del país han tenido por ser mino rizados, desvalorizados por clases sociales más altas. Todo tipo de etnia ahora en día puede tener una oportunidad pero sigue habiendo aquella desigualdad, e inclusive la desigualdad es de género.

Las oportunidades no se ganan por las características físicas, si no porque se la merecen, por buenos trabajos, por buenas actitudes y personalidades. Debemos saber que toda la gente es capaz de realizar excelentes trabajos, tareas y dejar el prejuicio y la crítica a un lado para poder tener un país mejor, igualitario y de equidad.